ENTORNO, ALMAGRO

HOTEL ALMAGRO 1991

RUTA DE LOS CASTILLOS

Castillo de Calatrava la Vieja

Durante el alto medievo, fue la única urbe de al-Ándalus de importancia en la cuenca media del Guadiana. Su posición, en la rivera izquierda, lo convertian en un paso obligado entre la ruta de Córdoba y Toledo y en entre el oriente y el occidente peninsular.

Fundada por los Omeyas (finales del siglo VIII), formó a lo largo de 4 siglos parte de al-Andalus. A mediados del XII, tras rebasar a Castilla, se convirtió en una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en el reino. Tras el abandono templario, se convirtió en la primera sede de la Orden de Calatrava, la orden militar peninsular de más antigüedad.

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

En época medieval fue ciudad fortificada capital en la región sur Toledana. Después de ser destruida en la batalla de Alarcos en 1195, los sobrevivientes se trasladaron a la aldea próxima Pozo Seco de Don Gil que se renombró como nueva capital por orden del rey Alfonso X y la nombró Villa Real, más tarde se le dio el título de ciudad transformándose en Ciudad Real.

Las ruinas del oppidum íbero y de la ciudad de Alarcos conforman uno de los puntos arqueológicos más extensos (33 ha) y trascendentales de La Mancha. En un enclave estratégico, un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue sitio idóneo para el asentamiento humano, ocupado desde la Edad del Bronce.

Castillo de Calatrava la Nueva

Sita en lo alto de un cerro en forma de cono de 936 m de altitud, y con una densa vegetación en su superficie y en su base lleno de grandes canchales que dificultan su acceso. El empedrado existente se hizo para la llegada de Felipe II en 1560 y llegando hasta la base del castillo. El castillo domina un paso natural que lleva a Sierra Morena. Se desconoce cuando empezó a construirse, aunque existen referencias de uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.

PARQUES NATURALES

Parque Nacional de Cabañeros

Uno de los Parques Nacionales más bonitos y visitados de España. La conocida por todo el mundo como el “Serengueti Español”, La Raña, permite ver grandes concentraciones de Ciervos y un conjunto de Aves Rapaces sin igual en toda Europa.

El parque nacional de Cabañeros posee una de las representaciones españolas de bosque mediterráneo mejor valoradas, por su elevado grado de conservación y por lo representativo de los distintos sistemas ecológicos que alberga. Como sus mayores valores están los bosques y matorrales mediterráneos, i puntos de vegetación atlántica, bosques ribereños, herbazales y turberas, con fauna y flora relacionada con cada uno de los entornos nombrados. Cabe reseñar animales en peligro de extincion como el águila imperial

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Una inconmensurable variedad de aves acuaticas del Humedal más bello e importante en toda la Península Ibérica.

Una marisma ubicada en el corazón de La Mancha, las Tablas de Daimiel son como si un pedazo de Doñana hubiera sido arrancado y llevado al el interior de la tierra más seca de España. Las Tablas de Daimiel, antiguamente uno de los Humedales más importantes del Mundo, aun hoy su inconmensurable riqueza animal y sus increíbles paisajes dejan completamente boquiabierto. Lugar desde el que se observa la puesta de Sol más bella de La Mancha.

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Un milagro acuático en Tierras de La Mancha. Un increíble conjunto de arroyos, manantiales, lagunas y cascadas que surgidas de la nada y que conforman uno de los paisajes más armoniosos de España. Las Lagunas que fueron fuente de inspiración para las andanzas del caballero Don Quijote de La Mancha.

Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

MÁS LUGARES DE INTERÉS

CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

Donde nació el rey Fernado Santo… o no.

Impresionante Torre del Homenaje de cuatro pisos, con mazmorra en su sótano, y una terraza con almenas piramidales, en este castillo que albergó a su alrededor un poblado musulmán. Dice la tradición, posiblemente legendaria, que aquí nació el rey Fernado el Santo, hijo de Doña Berenguela. Es un ejemplo perfecto de castillo de llanura, erigido para vigilar los caminos.

Su actual Torre del Homenaje es lo que conservamos de la originaria construcción árabe. Fue conquistado por los cristianos, perdido tras la batalla de Alarcos, y vuelto a ganar en 1212, definitivamente ya. La reina Berenguela lo donó a la Orden de Calatrava, para que defendiera su campo de los continuos ataques musulmanes. La Orden se mantuvo allí hasta 1544, momento en que lo abandonó.

 

YACIMIENTO VISITABLE DE CALATRAVA LA VIEJA

La ciudad-isla de los musulmanes.

Nos encontramos en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidraúlico.

El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.

PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL

Un humedal único en nuestro planeta.

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

La plaza de la villa.

Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, se nos muestra majestuosa y soberbia como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII. El sur de la plaza está compuesto por balaustradas de madera sustentadas por zapatas. Los otros dos lados lo conforman arquerías de medio punto y en el norte, el conjunto religioso, es el  broche arquitectónico de extremada belleza compuesto por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

La ciudad se alejará como se acercó orgullosa de sus legados y con la promesa cierta de que su entorno nos rendirá también de otro modo.

VALDEPEÑAS

Turismo con Denominación de Origen.

Valdepeñas es una de las ciudades más importante de la provincia de Ciudad Real, está situada al sudeste y cerca de Sierra Morena. A su término municipal se anexionó en 1949 la pedanía llamada Consolación. En suma cuenta con más de 30.000 habitantes. Haciendo honor a su rica historia, el municipio cuenta con varios focos de interés para sus visitantes dominados por la gran belleza y valor patrimonial de sus edificios religiosos, de los que destacaremos algunos; sin olvidar su conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad.

CIUDAD REAL

La ciudad del rey sabio.

Ciudad Real se extiende en el Campo de Calatrava enseñoreando su condición típicamente manchega, quijotesca y cristiana. Alfonso X funda, en el paraje Pozuelo Seco de Don Gil en 1255, la Villa Real, es por tanto una ciudad medieval y cristiana por antonomasia como evidencian sus edificios y los vestigios de su origen.

De esta huella del siglo XIII encontramos la Puerta de Toledo único resto de la antigua muralla, dentro la ciudad se organizaba en torno a tres ejes de los que aún tenemos muestras. La Plaza Mayor, con el semblante ecléctico de los distintos siglos que la tejen, conserva la casa del Arco, antiguo ayuntamiento, de lo que fue el centro civil y económico en la edad media. El otro vértice, la Catedral de Nuestra Señora del Prado, fechada a finales del XIII, constituía el ámbito religioso. El centro militar era el Alcázar, en la parte alta y del que hoy queda el Torreón.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ALARCOS

Turismo con Denominación de Origen.

Valdepeñas es una de las ciudades más importante de la provincia de Ciudad Real, está situada al sudeste y cerca de Sierra Morena. A su término municipal se anexionó en 1949 la pedanía llamada Consolación. En suma cuenta con más de 30.000 habitantes. Haciendo honor a su rica historia, el municipio cuenta con varios focos de interés para sus visitantes dominados por la gran belleza y valor patrimonial de sus edificios religiosos, de los que destacaremos algunos; sin olvidar su conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad.