ALMAGRO,
CIUDAD REAL

HOTEL ALMAGRO 1991

UN POCO DE HISTORIA

Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Sin embargo, a pesar de su importancia, Almagro no es sólo el Corral de Comedias o la actividad que de él se deriva. Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones, abriendo la mirada que inquieta no sabrá donde elegir posarse.

La Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.

Los numerosos edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Iglesia de la Madre de Dios, Convento de Santa Catalina, Iglesia de San Bartolomé, etc. completan el espíritu artístico del viajero que hará un periplo por estilos y obras de diferente y singular belleza.

Obras civiles, detalles en las fachadas, conjuntos urbanos y el propio trazado de la villa, se alían para seducirnos entre innumerables deleites de caminos, descansos, actividad y contemplación, que hará que nos sintamos reconfortados en la visita y nostálgicos al partir. Pasear por las calles de Almagro constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble.

Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

El Corral de Comedias de Almagro es el único teatro del siglo XVII que conserva su estructura original. Fue construido en 1628 como mesón y casa de comedias.

Pequeño, acogedor, con los elementos imprescindibles y suficientes para responder al objetivo de fiesta, de recreación, de espacio teatral, mantiene el escenario, los soportales, la cazuela y la alojería, el patio con el pozo y la entrada o zaguán, con empedrado en morrillo, techo de artesonado y entrevigado de madera.

Al fondo, se encuentra la escena en dos alturas, típica según la idea de movimiento barroca, con decoración de rosetas y palcos laterales de celosías o ajimeces de madera para clases sociales altas.

Frente a la escena está la llamada cazuela, dedicada a las mujeres, con escalera independiente, en origen aislada, y actualmente comunicada con las demás galerías. Detrás de la escena, los camerinos conservan su estructura original.

En su escena se siguen representando, casi a diario sus tablas un escenario inmejorable las obras de los autores clásicos del Siglo de Oro, que encuentran en sus tablas un escenario inmejorable.

En el Corral, ubicado en la Plaza Mayor, hay actividad teatral durante todo el año, la cual se acrecienta en el mes de julio con el Festival Internacio Teatro Clásico. Es visitable y tienen un servicio de visitas teatralizadas muy recomendable.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra durante el mes de julio en esta histórica ciudad manchega. Desde su primera edición, en 1978, el Festival se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del teatro y en una experiencia cultural única en el mundo.

El legado del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español, encuentran en el Festival un marco idóneo para actualizarse, reponerse, revivirse y seguir estando presentes, año tras año, en la escena contemporánea nacional e internacional

Esta cita cuenta en su programación con diversos espectáculos, actividades y talleres inclusivos, impulsando asi la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro, llegando a convertir la cita manchega en el Festival accesible e inclusivo más completo de nuestro país

Almagro, desde su cuarenta y una edición, se ha convertido en el puerto de entrada del Siglo de Oro en español que se produce en América. Abriendo un camino panamericano, donde nuestro idioma es el hilo invisible que une los dos lados del Atlántico. Desde el Festival se propone un viaje de ida y vuelta al Barroco, siguiendo las creaciones de países como Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, México o Perú.

Alrededor de 60.000 personas se reúnen cada edición para asistir a los numerosos espectáculos, eventos y actividades que se programan durante todo el mes, transformando esta hermosa ciudad en un enorme escenario donde los versos y los cómicos venidos de todo el mundo se mezclan con los espectadores y turistas, siendo entonces cuando surge la magía del teatro en cualquier rincón.

Más de 20 lugares (iglesias, ermitas, claustros, plazas, museos…) sirven como escenario durante el festival. Pero sin duda entre todos ellos destaca el Con Comedias. Redescubierto en 1954 y Monumento Nacional desde 1955, es el único edificio de este tipo asi conservado en todo el mundo. Fue utilizado como espacio teatral durante los siglos XVI y XVII

La plaza mayor

Empezamos nuestro recorrido desde la plaza Mayor, de forma rectangular con columnatas en los lados más largos sobre las que se sostienen las viviendas. Además de encontrarse aquí el Ayuntamiento, es la principal zona de ocio del pueblo, así que si os entra hambre ya sabéis dónde ir.

Desde la misma plaza tenemos acceso a tres de sus museos principales, el Corral de Comedias, el Museo del Teatro y el Museo Municipal de Encaje y Blonda.

Corral de comedias

Los Corrales de Comedias fueron muy habitauales en la España del siglo XVII, pero fueron perdiendo fuerza ya que al ser de madera continuamente se incendiaban, además la burguesía dejaron de asistir por ser una diversión de masas y optaron por una nueva forma de teatro, la Opera. Finalmente en el siglo XVIII fueron prohibidos y el Corral de Comedias de Almagro pasó a ser una posada. Posteriormente en los años 50, unas obras de rehabilitación pusieron al descubierto el Corral de Comedias, que se entraba en perfecto estado.

El Corral de Comedias, se encuentra nuevamente en activo por lo que podemos disfrutar de alguna obra de teatro, cuya máxima afluencia de público se realiza durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se realiza durante el mes de Julio.

Museo Nacional del Teatro de Almagro

Seguimos nuestra visita con el Museo Nacional del Teatro de Almagro, donde podemos hacer un recorrido histórico por las artes escénicas de España, desde los orígenes con el teatro greco-romano, pasando por el teatro medieval, el Siglo de Oro, los corrales de comedias, el siglo XVIII, el drama romántico y las Vanguardias del siglo XX.

Se encuentra en los Palacios de los Maestres de Calatrava, un edificio del siglo XIII construido para albergar la órden de Calatrava y que fue restaurado a finales del siglo XX para convertirse en la sede de este museo. En el museo podremos recorrer en sus tres plantas como ha ido evolucionando el teatro y los aparatos que se utilizaban, como maquetas, fotografrías, trajes y hasta libretos. Una visita muy didáctica.

Museo municipal de encaje y blonda

Una visita curiosa que podemos hacer en Almagro, es visita el Museo Municipal de Encaje Y Blonda, un labor artesanal muy aaraigado en Almagro.

El museo ofrece una visión histórica por las diferentes técnicas del encaje de bolillos, una tradición artesanal que se pasa de madres a hijas desde tiempos inmemoriales. Velos, abanicos, pañuelos, encajes con hilos de seda, las célebres Mantillas de Almagro, obras de artes para todos los gustos.

Palacio de los condes de valdeparaíso

Por la Ronda de San Francisco llegamos hasta el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Fue morada del II Conde del Valdeparaiso, que llegó a ser ministro de Fernando VI. Destacan su fachada con una formidable portada central y dos grandes torreones laterales, y el patio interior. Actualmente es la propiedad de la Diputación provincial y se usa para el Centro de Congresos.

Convento de santa catalina (Parador nacional)

En la misma ronda de San Francisco encontramos el Convento de Santa Catalina, fundado por el Don Jerónimo de Ávila y de la Cueva en el siglo XVI. A lo largo de su historia ha pasado de ser convento, a hospital, y finalmente a su función actual como Parador Nacional.

Iglesia de san Agustín

Volviendo por la Plaza Mayor en dirección al ayuntamiento, veremos la Iglesia de San Agustín (siglo XVI). Sobre un exterior sobrio se esconde una obra cumbre del barroco en la provincia de Ciudad Real.

Fue fundado por la familia Figueroa, como convento de monjes Agustinos Recoletos. Del convento solo se mantiene la iglesia, que se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus elementos más importantes es la decoración pictórica mural que la cubre por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

Almacén de los fúcares

Siguiendo la calle Encomienda llegamos hasta el Almacén de los Fúcares (siglo XVI). Fue construido por la familia Függer en el siglo XVI para servir de almacén del mercurio extraído de las minas de Almadén.

Destaca por bonito patio de arcos de medio punto levantados sobre columnas de piedra. Actualmente es la sede de la Universidad Popular.

Convento de la Asunción de calatrava

El Convento de la Asunción de Calatraba (siglo XVI). Originariamente fue hospital de enfermos y luego paso a ser monasterio. Es uno de los tres conventos extramuros que había en la ciudad junto al de Santa Domingo y Santa Catalina.

Iglesia de SAn bartolomé

Seguimos hasta la Iglesia de San Bartolomé. La Iglesia de la Compañia de Jesús hoy conocida como San Bartolomé, debió de concluirse en el último tercio del siglo XVIII. En su interior encontramos un precioso espacio en decoración rococó a base de elementos vegetales, rocalla y remarcadas por unas molduras mixtilíneas.

Antigua universidad renacentista

Ya alejado del centro, tenemos 3 edificios que podemos ver exteriormente ya que no son visitables. Son la Antigua Universidad Renacentista (siglo XVI), la Ermita de San Salvador o San Blas (siglo XVI) y el Hospital de San Juan (siglo XVII).